fbpx

Salir a rodar en bicicleta durante el verano, e incluso, durante el invierno, es de las actividades favoritas de muchas personas. De hecho, desde hace unos años, con el fin de reducir los costes que implica tener un vehículo y para llegar rápidamente de un lugar a otro, se ha convertido en uno de los principales medios de transporte.

Sin embargo, para nadie es un secreto que un ciclista puede ser interceptado por un sinfín de obstáculos en el momento que menos se lo espere, causando un accidente fatal. Entre ellos, conductores que irrespetan las señales de tránsito, peatones que cruzan la vereda en momentos inoportunos o incluso, irregularidades en el pavimento. 

Dicho esto, es importante que sepa que, si usted, su hijo o algún conocido, ha sufrido un accidente de bicicleta, puede actuar legalmente para recibir la indemnización que le corresponde. Y eso es, precisamente, de lo que hablaremos en este artículo. 

Usted conocerá cuáles son los accidentes de bicicletas que ocurren con mayor frecuencia, qué puede hacer para prevenirlos y cómo un abogado puede ayudarle en caso de ser una víctima. ¡No se quede de brazos cruzados!

¿Cuáles son los accidentes de bicicleta que ocurren con mayor frecuencia?

Conocer los accidentes que podrían suceder mientras conduce una bicicleta, le ayudará a tomar consciencia sobre los mismos y evitarlos en un futuro. A continuación, le comentamos los posibles escenarios a los que usted podría enfrentarse.

  • Peatones que se atraviesan en el camino

Muchísimas personas cruzan la vereda sin fijarse si un vehículo o una bicicleta se aproxima, o bien, cruzan pensando que el conductor de la bicicleta va a frenar a tiempo. 

Ello puede ocurrir, es cierto. Pero también puede ocurrir que usted, el conductor de la bicicleta vaya a una velocidad considerablemente alta y el impacto ocasione un accidente. 

  • Colisiones con vehículos

Quienes se desplazan en bicicleta corren el riesgo de ser impactados lateralmente por un vehículo, bien sea porque el mismo no respetó las señales de tránsito, o porque usted, como conductor de la bicicleta, se atravesó en la trayectoria del auto. 

Del mismo modo, ocurre frecuentemente que un ciclista circula del lado derecho del conductor del vehículo y esto imposibilita que sea visto. De esta forma, se produce el impacto y el conductor de la bicicleta podría ser aventado. 

También podría ocurrir que el vehículo se sitúe detrás de la bicicleta y que, al no calcular la distancia que existe entre ambos, acelere más de lo debido y se produzca un impacto trasero. 

  • Golpes con puertas de vehículos

Es muy común que los conductores de vehículos, al estacionarse, abran las puertas bruscamente, sin fijarse si una persona está caminando o si una bicicleta está pasando. De ser así, usted correría el riesgo de estrellarse contra la puerta. 

  • Irregularidades en el pavimento

En muchos países, ciudades e incluso, en su misma locación, podrían existir calles que se encuentran en mantenimiento o bien, veredas con huecos y grietas. Cualquiera de ellas podría ocasionar un accidente en bicicleta, aun cuando usted esté atento a la vía. 

¿Cómo prevenir un accidente de bicicleta?

Si bien es cierto que, en muchas oportunidades, la prevención de un accidente de este tipo no depende de usted, hay ciertas medidas de seguridad que puede tomar para disminuir los riesgos que conlleva transportarse en una bicicleta. 

Para evitar colisiones con los automóviles, por ejemplo, usted podría evitar colocarse en un punto ciego del conductor. No se coloque del lado derecho, colóquese a su izquierda o, mejor aún, transite por las vías específicas para los ciclistas. 

En el caso de que necesite transitar junto con los vehículos, asegúrese de mantener una distancia prudente entre ambos y de conducir a una velocidad moderada. Así, en el caso de una situación imprevista, usted podría frenar o tener el espacio suficiente para aislarse y evitar el accidente. 

Cuando se trata de prevenir los accidentes en donde se ven involucrados peatones, usted solo puede estar atento a la acción que la persona va a realizar. No tiene forma de saber en qué está pensando el peatón. Por ello, lo mejor es conducir a una velocidad moderada y, en caso de ser necesario, usar la bocina para alertarles que estás por pasar. 

De ser posible, intente usar la bicicleta durante el día. Aunque la luz del sol pudiera hacer que el conductor pierda parcialmente la visibilidad y choque con su bicicleta, usted correrá menos riesgos que si decide circular por la noche. De ser inevitable, procure instalar luces intermitentes o colocarse bandas que alumbren en la oscuridad.

Por último, procure respetar las señales de tránsito. De esa forma, en el caso de que ocurra un accidente, usted no será el culpable y un abogado podrá velar por su bienestar y hacer todo lo posible para que pueda recibir la compensación que se merece. 

¿Por qué es importante contar con un abogado?

Como le mencionamos anteriormente, de la mano de un abogado su caso no pasará desapercibido. Contar con un abogado especializado en accidentes con bicicletas es vital para que usted pueda obtener justicia. 

Dicho esto, es importante que usted pueda recopilar toda la evidencia necesaria y algunos testigos que sean capaces de corroborar su versión. Esto ayudará a que su caso sea armado sobre bases sólidas. 

Si se encuentra en la búsqueda de un abogado profesional y especializado en este tipo de accidentes, no dude en llamar a las oficinas de Scott Senft. Desde allí, estaremos encantados de ponernos manos a la obra para darle la tranquilidad que se merece.

Call Now Button
English EN Spanish ES